Instituto de Biomedicina "Dr. Jacinto Convit"



Su Historia

La historia del Instituto de Biomedicina esta ligada al proceso de creación de la Asociación para la Investigación Dermatológica y la necesidad de otorgarle a ésta un espacio físico para el desarrollo de los estudios e investigaciones para los cuales fue concebida.

Fue durante los primeros años de la década de los sesenta que se sentaron las bases de lo que sería el proceso de constitución del futuro Instituto. Fueron tiempos de intensa actividad académica en donde figuras como el Dr. Convit y el Dr. Kerdel-Vegas jugaron un rol de suma importancia a fin de captar el apoyo de autoridades mundiales de la Dermatología.

Durante estos años se establecen importantes intercambios con destacadas universidades norteamericanas tales como la Universidad de Stanford, la Universidad de Tufts, la Universidad del sur de California y la Universidad de Nueva York. Igualmente se recibe la visita de eminentes científicos como el Dr. Eugene Farber (Stanford), Dr. Bernard Gordon (Stanford), J. Walter Wilson (Universidad del sur de California), Dr. Marion Sulzberger (Universidad de Nueva York) y el notable dermatopatólogo Walter Lever (Universidad de Yale / Universidad de Tufts).

En 1961 ocurre un hito histórico en el proceso de creación del Instiuto de Biomedicina al aprobarse por parte del National Institute of Health (NIH) de los Estados Unidos un proyecto de financiamiento por tres años destinado a fortalecer, consolidar y expandir las actividades clínicas y de investigación que se venian efectuando en el servicio de Dermatología del Hospital Vargas bajo el auspicio de la Asociación para la Investigación Dermatológica.

Dicho financiamiento sirvió para dotar a la Asociación con los más modernos mobiliarios e insumos de Laboratorio existentes para la época; incluso, muchos de los espacios fueron diseñados por prominentes investigadores de la Universidad de Stanford. Se constituyen así los primeros Laboratorios en el area de Bioquímica, Microbiología, Histopatología e Histoquímica.

Para 1964, el Departamento y la cátedra de Dermatología ocupaban un área importante del edificio de consulta externa del Hospital Vargas, razón por la cual se inicia el proceso de restructuración del servicio y sus laboratorios con fines de crear el Instituto Nacional de Dermatología. Sin embargo, no es hasta 1969 que el Dr. Convit solicita formalmente ante las autoridades sanitarias y académicas la necesidad de construir un edificio destinado a albergar tanto a los servicios de Dermatología como a los distintos Laboratorios de investigación en el contexto de una visión multidisciplinaria en el abordaje y cuidado de los pacientes.

Gracias al apoyo del Dr. Martin Vegas, su mentor y consejero, el Dr. Convit logra obtener los fondos para la construcción del nuevo edificio sede. La construcción inmediata se agiliza por medio del oportuno y siempre incondicional apoyo de Doña Cecilia Pimentel, quien ayuda a obtener la aprobación de los fondos por parte del Congreso Nacional y convence al Presidente Luis Herrera Campins para iniciar su construcción a la brevedad.

Es así como el 29 de Noviembre de 1971 se funda el nuevo Instituto Nacional de Dermatología, luego denominado Instituto de Biomedicina, dando inicio a una prolífica producción científica al servicio del país bajo la dirección del Dr. Jacinto Convit. A partir del 2014, año del fallecimiento de su Fundador y Director, la institución pasa denominarse Instituto de Biomedicina "Dr. Jacinto Convit."



Fundación Jacinto Convit - RIF J-40111708-2
Desarrollado por: